Diosa

From Mundinix Informations
Revision as of 01:00, 3 March 2016 by Admin (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search


Nix según Hesíodo

En la Teogonía de Hesíodo, la Noche nació del Caos. Su descendencia es mucha, y reveladora. Con su hermano Érebo (Oscuridad), la Noche concibió a Éter (Puro brillo, Luminosidad) y Hemera (Día). Más tarde, por sí misma y sin intervención masculina, Nix engendró a Moros (Destino), Keres (Perdición), Tánatos (Muerte), Hipnos (Sueño), Geras (Vejez), Ezis (Dolor), Apate (Engaño), Némesis (Castigo merecido), Eris (Discordia), Filotes (Amistad, Ternura), Momo (Burla), las Hespérides (Hijas de la Tarde), los Oniros (los Sueños), las Keres (Espíritus de la destrucción y muerte) y las Moiras (Hados), correspondiéndose estas dos últimas con Ker y Moros respectivamente.

En su descripción del Tártaro, Hesíodo añade que Hemera, abandonaba el Tártaro justo cuando Nix entraba en él; cuando Hemera volvía, Nix se marchaba. Esto asemeja el retrato de Ratri (‘noche’) en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C. ), donde ésta trabaja en estrecha colaboración pero también en tensión con su hermana Usha (‘amanecer’).

Nix según Homero

En el Libro 14 de la Ilíada de Homero hay una interesante cita de Hipnos, el dios menor del sueño, en la que recuerda a Hera un antiguo favor después de que ésta le pida que haga dormir a Zeus. Hipnos hizo dormir anteriormente a Zeus una vez a instancias de Hera, lo que le permitió causar grandes infortunios a Heracles. Zeus montó en cólera y habría arrojado a Hipnos al mar si éste no hubiera huido asustado hasta Nix, su madre. Hipnos sigue diciendo que Zeus, temiendo enfadar a Nix, contuvo su furia y de esta forma Hipnos logró escapar.

Nix en la poesía órfica

Nix adquirió un papel incluso más importante en varios poemas atribuidos a Orfeo. En ellos, Nix junto con su padre Caos ocupaba una cueva o adyton, donde daba oráculos. Urano —que está encadenado dentro, dormido y borracho de miel— sueña y profetiza. Fuera de la cueva, Adrastea tañe címbalos y golpea su tympanon, moviendo el universo entero en una eufórica danza al ritmo del canto de Nix.

Otros textos griegos

Nix también es primer principio en el coro de apertura de Las aves de Aristófanes. Aquí también es la madre de Eros. En otros textos puede ser también la madre de Caronte.

El tema de la cueva u hogar de la Noche, el océano (como en Hesíodo) o en algún lugar al borde del universo, o cosmos (como en el orfismo) puede haber tenido su eco en el poema filosófico de Parménides. El investigador clásico Walter Burkert ha especulado que la casa de la diosa a la que el filósofo fue transportado es el palacio de la Noche. Esta hipótesis, sin embargo, debe tomarse con cautela.

Cultos de la Noche

En Grecia, la Noche rara vez es destinataria de cultos. De acuerdo con Pausanias (geógrafo), tenía un oráculo en la acrópolis de Megara.

Más frecuentemente, Nix merodea en el fondo de otros cultos. Por eso había una estatua llamada Noche en el Templo de Artemisa en Éfeso. Los espartanos rendían culto al Sueño y a la Muerte, concebidos como Gemelos, sin duda la Noche era su madre. Títulos de culto compuestos por la partícula nix- eran otorgados a varios dioses, notablemente a Dioniso Nyktelios (‘nocturno’) Afrodita Philopannyx (‘la que ama la noche entera’).


Enlaces externos